El cine es una disciplina artística muy proclive para desarrollar ciertos estereotipos entre las mujeres. Puede que en algunos casos te identifiques plenamente con sus mensajes, pero en otros son tópicos al reclamo de la difusión de filmes meramente propagandísticos.

En cualquier caso, la historia del séptimo arte está repleta de importantes cintas que aluden a estas imágenes con las que te has podido identificar en alguna etapa de tu vida. Desde films de la relevancia como “la dolce vita”, “la gata sobre el tejido de zinc” o las últimas realizaciones de Pedro Almodóvar, a otras películas de culto que han tenido a la mujer como epicentro de sus argumentos.

En definitiva, todo un mundo que ha encumbrado a las importantes actrices de todo el mundo y que ha llegado a estereotipar los más variados perfiles de mujeres. ¿Te encuentras identificada con estos modelos que se han generado desde el cine?

Desde objetos sexuales a prototipos de mujeres independientes

Si deseas tener una idea más cercana sobre qué modelos de mujer que están más próximos a tu personalidad, no tendrás mayores problemas para encontrarlos. Aun presentándose con una cierta exageración en los planteamientos femeninos.

Tal es el caso de uno de los mitos eróticos por excelencia como es Marilyn Monroe y que lleva su máximo esplendor en el film “La tentación vive arriba”. Una  imagen superficial, manipuladora y un tanto ingenua que revitaliza su imagen como objeto sexual. En contraposición de la mujer independiente y con un cierto aire de intelectual que representó Susan Sarandon en la película “Thelma y Louise”.

Prototipos de una mujer más realista

Con toda seguridad que puede que estés más de acuerdo con otros planteamientos cinematográficos plasmados desde una óptica mucho más realista y personal, que están alejados de planteamientos convencionales. Como en la potente recreación que hace Meryll Streep de la escritora danesa, Isak Dinesen, en la oscarizada “Memorias de África». Una mujer luchadora, moderna, pero también romántica, que está en ese perfil femenino que muchas mujeres están fotografiadas tras una evolución hacia planteamientos más vanguardistas en su vida personal.

Al hablar de los tópicos en el mundo del cine, no puedes olvidarte del cierto desprestigio que ha dado en algunas ocasiones a las mujeres rubias. Hasta el punto de asimilarlas con una persona muy poco racional y con ninguna idea en su cabeza. Por supuesto, forma parte de la frivolización que ha hecho gala el cine desde sus inicios. Conviene que tengas en cuenta que hasta hace pocos años era ciertamente inusual que una mujer fuese la estrella rutilante de la película. Toda una declaración de intención por parte de las productoras que veían en las actrices un gancho para atraer a los espectadores, más que su poder interpretativo.